domingo, 21 de octubre de 2012

LA HISTORIA DE LAS COSAS


INTRODUCCIÓN


    Todas las cosas que se fabricn, se mueven a traves de un sistema. Ese sistema tiene varias fases, que explicaremos detenidamente: Extracción, producción, distribución, consumo y disposición.
    Este esquema se denomina: “Economía de los materiales” Es un sistema lineal, mientras que nuestro planeta es finito. Es un sistema muy incompleto y no funciona del todo bien, ya que está influenciado por muchos paises, muchas sociedades y muchas economias. Pero en el proceso de fabricación no es solo esto lo que hay. Tmbién hay personas, ya que en todas las fases viven y trabajan personas. (Algunas mas importantes que otras) Como pueden ser las que trabajan en el gobierno (cuyo trabajo deberia ser cuidarnos). Otras personas importantes son los empresarios, que seguramente sean mas importantes que las del propio gobierno, ya que sostienen la economía del país.


           -ESTRACCIÓN:
    Explotamos los recursos naturales=destruimos el planeta. Estamos agotando los recursos como pueden ser: animales, plantas, minerales... En las ultimas 3 decadas hemos gastado un tercio de los recursos naturales del planeta. (Estamos agotando la capacidad del planeta para que podamos vivir aquí) Utilizamos demasiados recursos, y emitimos demasiados residuos.
    Muchos de esos recursos están siendo explotados al limite de su capacidad.


           -PRODUCCIÓN
Esos productos que fueron explotados, serán transladados, y utilizando oenergía para mezclarlos con productos químicos generaremos muchos productor contaminantes. Si seguimos usando productos toxicos en la produccion, seguiremos llevando productos toxicos a nuestros hogares, y cuerpos. La leche materna humana es la que mas contamida esta con estos toxicos. Pero sin embargo las personas que reciben el mayor impacto son lso trabajadores de las fabricas, genralmente mujeres.
    Muchos de los toxicos salen de las fabricas en forma de productos, pero otros muchos en forma de contaminacion.Por lo que cuando las fabricas molestan en los paises desarrollados, las transladan a los subdesarrollados. (aunque mucha de la contaminacion regresa con el viento)


           -DISTRIBUCIÓN
Uno de los objetivos de los empresarios es vender los productos cuantos antes. Por lo queno quieren que suban los precios, para ello, no pagan mucho a sus empleados y les recortan prestaciones sociales cuando pueden.Esto significa: EXTERNALIZAR LOS COSTOS, consiste en que lo que cuesta producir un objeto no se refleje en los precios.


           -CONSUMO
Lo que mueve el sistema. Se ha convertido en la prioridad para el gobierno.Nos dedicamos a comprar, y una vez tenemos un monton de cosas, las desechamos todas.
    Tras la segunda guerra mundial, el consumo se convirtio como en u nritual para el hombre, la salud, la educacion, el transporte seguro etc, pasaron a ocupar un plano inferior.
Estrategias, para desarrollar el consumo:
           *Obsolencia programada: Diseñar cosas para que tengan que ser desechadas en un par de años.
          *Obsolencia percibida: Sirve para convencernos de tirar cosas que aun son utiles, cambiando la apariencia de las cosas. Para que sino renuevas algo, la getne se de cuenta, y pases vergüenza.
    Aunque tenemos mas cosas que nunca, se han hecho estudios que muestran queno somos tan felices como hace 50 años Y esto es porque tenemos mas cosas pero cada vez menos tiempo para lo que realmente importa. La vida es un circulo en el que trabajamos para comprar y vemos la tele y nos incita a comprar.

         -DESECHOS
    Finalmente. Una vez hemos comprado, desechamos,y todo lo que desechamos acabara contaminando el medio ambiente.
     Reciclar podría ser muy útil, sin embargo no todos los productos pueden ser reciclados, ni todas las personas están dispuestas a reciclar.


CONCLUSIÓN


Pero sin embargo, solo podrá cambiar todo este sistema lineal, cuando todas las personas aporten su granito, pongan de su parte y de verdad piense que el mundo puede cambiar a mejor.