sábado, 18 de mayo de 2013

Lo que he aprendido esta evaluación...

Esta evaluación, además de recordar muchas de las cosas que aprendí el curso pasado en biología de genética, las leyes de Mendel, y otros muchos conceptos (ADN, ARN, cromosomas etc.) He aprendido, en la exposición de la pecha-kucha (un tipo de presentación que no conocía y que me ha parecido muy interesante) cuales son los hábitos saludables para no tener enfermedades cardiovasculares. Pero también, para no tener enfermedades, como pueden ser alimenticias, genéticas etc.
Finalmente en los últimos días de investigación, he aprendido muchísimas cosas sobre las células madre, qué son, cómo se obtienen y sobre todo, la infinidad de utilidades que tienen.
Como conclusión, creo que esta ha sido la más interesante de las tres evaluaciones, en la que más he investigado y aprendido cosas.

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Posible cura para el cáncer?


Los oncólogos están cada vez más convencidos de una hipótesis novedosa y rompedora. Dice que los tumores no son un mero crecimiento caótico de células enloquecidas, sino que se desarrollan, en el fondo, de una forma muy similar a los tejidos y los órganos sanos: a partir de unas pocas células madre programadas para dividirse y diferenciarse de una forma ordenada y jerárquica. Programadas, por tanto, para generar el tumor, y también para reproducirlo. La mera idea resulta en cierto modo aterradora, pero explorarla a fondo puede ser la única forma de vencer a los cánceres más insidiosos, los que se hacen resistentes a la mejor quimioterapia disponible para cada caso, e incluso a la extirpación.
La hipótesis no se puede considerar demostrada, pero en tan solo el último par de meses ha recibido unos apoyos experimentales difíciles de ignorar. Primero con tres trabajos publicados en Nature y Science sobre tres de los cánceres más refractarios al tratamiento, los de cerebro, piel e intestino. Y ahora con el trabajo de los científicos de Nueva York sobre el cáncer de próstata, responsable por sí solo de la muerte de 5.000 hombres al año en España. Hay cientos de tipos de tumores —ese es uno de los grandes obstáculos para luchar contra esta enfermedad—, pero tal vez no sea necesario comprobar la hipótesis en todos ellos antes de que los tratamientos experimentales contra las células madre empiecen a considerarse poco a poco una opción clínica.
El caso del cáncer de próstata es una ilustración perfecta del tipo de fenómenos implicados. Inicialmente suelen responder bien a los tratamientos hormonales, pero la mayoría de los pacientes acaban desarrollando resistencia a esas estrategias. La opción es entonces la quimioterapia con docetaxel, que funciona bien durante un tiempo. Pero, nuevamente, muchos tumores se hacen resistentes al tratamiento con ese fármaco. A partir de ahí no hay muchas más opciones terapéuticas, con resultados a menudo fatales.
Los científicos de Nueva York han identificado las células del tumor de próstata que, justamente, sobreviven a la quimioterapia con docetaxel. Y han demostrado que son células madre, por todos los criterios disponibles para calificarlas así. Entre otros, que son capaces de regenerar el tumor, y esta vez en una forma refractaria a la quimioterapia.
Las células madre tienen en común ciertos circuitos genéticos esenciales. Tal vez el descubrimiento más importante del nuevo trabajo sea que inhibir esos circuitos es capaz, en combinación con la quimioterapia convencional, de evitar la recurrencia en modelos experimentales. Es una idea que debe explorarse a fondo en todos los tipos de cáncer.

Comentario
Puede que la investigación de las células madre ayude a descubrir la cura, tan ansiada, para el cáncer. Como hemos leído, los cánceres que sobreviven a la quimioterapia, uno de los tratamientos más agresivos que existen, son los que tienen su origen en células que se regeneran siempre. Por ahora, no solo nos podría ayudar a descubrir la cura para el cáncer, sino que las células madre también podrían aportar muchos de los conocimientos más esenciales otras enfermedades, aparentemente incurables.

Binta y la gran idea

En este vídeo, hemos descubierto, que del mundo al que nosotros llamamos ''subdesarrollado'' al nuestro solo hay una gran diferencia. Muchos podrían decir que esa diferencia es la picardía, que en el mundo occidental somos más inteligentes y por eso tenemos el desarrollo que tenemos. Pero no. La única diferencia entre estos dos mundos, aparentemente tan distintos, es que en el mundo ''desarrollado'' tenemos medios para llevar a cabo nuestras ideas, mientras que en los países con menos suerte, fallan los recursos y es muy difícil que la voz de las personas se oiga.
Por eso, viendo este vídeo nos damos cuenta de que aunque muchas veces nos cueste conseguir las cosas, otras personas que tienen tantísimas ideas como nosotros, tan complicadas de realizar, muchas veces, a pesar de tener menos recursos hacen lo imposible por llevarlas a cabo. Así es como el padre de Binta, aun teniendo todo en contra, consiguió que su idea llegara a oídos de personas con más recursos que él, que sí podían lograr su realización.
Otra de las cosas que también me llamó la atención es cómo se trata a las mujeres. Y sinceramente, creo que es una muestra más de como los recursos han diferenciado ambas culturas. Tanto el menosprecio a las mujeres en su mundo, como el aprecio a las mismas en el nuestro.
Conclusión
Al tener menos recursos, el desarrollo es inferior. Por lo que cuesta mucho más conseguir las cosas, en el caso de este vídeo: que la prima de Binta fuera al colegio, y que la idea del padre, también de Binta, la escuchara alguien que pudiera llevarla a cabo. En un país con más recursos, como puede ser España, el desarrollo es mucho mayor, ya que podemos adquirir los recursos con más facilidad. Por eso, cosas tan sencillas como llevar a una niña al colegio no es ni raro, ni costoso. Sin embargo allí, sí que lo es, ya que las niñas, ayudan en casa, a conseguir otros recursos, que consideran más importantes que el saber, como puede ser la comida, o el agua.




sábado, 4 de mayo de 2013

Envía su mensaje a Marte


Nunca sabemos lo lejos que puede llegar un mensaje en una botella, tampoco si alguien alguna vez leerá su contenido. A veces lo que importa es el hecho de lanzarla. La NASA parece haber pensado en algo similar en su última iniciativa. La agencia espacial ofrece a todo el que quiera la posibilidad de escribir un mensaje personal firmado que transportará la nave MAVEN, que alcanzará Marte en 2014.
No forma parte de una idea similar a la que realizan las misiones 'Un mensaje desde la Tierra', SETI o ARECIB, Oque envían mensajes a posibles 'vecinos' extraterrestres en el espacio exterior. La idea de transportar cartas en la nave MAVEN parece mucho más personal, filosófica. "Buscamos que gente de todo el mundo pueda establecer una conexión personal con el espacio, con la exploración espacial y con la ciencia. Que puedan compartir nuestro entusiasmo con la misión", afirma Stephanie Renfrow, responsable del programa de Educación y Relaciones Públicas del proyecto MAVEN.
La idea, en definitiva, es algo tan personal y simbólico como 'poseer una estrella' (aunque pagando por ella). El mensaje que se envíe a MAVEN, sin embargo, no costará dinero. Se elegirán varios participantes hasta el 1 de julio, que podrán enviar sus mensajes incluso en haikus, una forma de poesía tradicional japonesa. Únicamente 3 de ellos serán elegidos.
La misión MAVEN busca con esta idea contagiar su entusiasmo con un viaje que consideran de una importancia mayúscula para el conocimiento de la atmósfera del planeta rojo. Su estudio, afirman, nos permitirá comprender cómo se formó agua en su superficie.
"Esta misión continuará nuestro esfuerzo por inspirar e implicar al público en los viajes al planeta Marte", añade David Mitchell, jefe del proyecto MAVEN. La misión tiene previsto partir hacia el planeta a finales de 2013 y alcanzar su órbita en 2014. Se trata del primer viaje que tiene como objetivo estudiar la atmósfera de Marte para descubrir cómo pudo formarse agua en su superficie. En el proyecto participan junto a la NASA diversas universidades norteamericanas, que aportan desde instrumentos científicos y 'hardware' hasta infraestructura y científicos.
Comentario:
¿Y si de verdad hubiera vida más allá de la tierra y pudiéramos comunicarnos con ella?  
La curiosidad lleva a nuestra especie, a hacer cosas como estas, intentar descubrir más, intentar saber qué hay ahí fuera, pero... ¿Y si es verdad que la curiosidad mató al gato? Nadie sabe qué podemos llevar a encontrar. En muchos casos, no sabemos ni siquiera si hay algo de verdad. ¿Estamos solos? 
En mi opinión, la respuesta a esa pregunta es muy clara. No. No estamos solos. Y muchos dirán que sí, que seguramente no haya nada más en el universo. Pero si pudo comenzar a haber vida en la Tierra a partir de hidrógeno, helio, y mucho calor. ¿Por qué no se iban a dar las mismas condiciones en otra de las millones y millones de galaxias que existen en el universo? Porque ya no son solo las mismas condiciones, es el hecho de que hay tantísimas galaxias, con tantísimos sistemas solares que es básicamente imposible que no haya vida más allá de nuestro pequeño planeta azul.

CMComprobado



Hace un tiempo empecé a fijarme en anuncios televisivos que dijeran que sus productos probaban científicamente algo. Como eran muchos los que mencionaban que eran los mejores de los de su clase, opté por escoger una de las marcas más polémicas: danone.
Dentro de esta marca al tener tantos productos lácteos, me fije en uno de los que podía ser cierto que comprobaran científicamente las características que promocionaban, ya que uno de los personajes más famosos de este país lo anunciaba.
Después de ver el anuncio más detenidamente (http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=wv2XJ7b25_w&feature=endscreen ) nos fijamos en que hacen referencia a muchos aspectos, y uno de ellos es que ha habido estudios de la fundación española del corazón sobre este producto. En el anuncio también aparece un reconocido personaje español, Vicente del Bosque, quien asegura que a él le ha funcionado. A demás, en letra pequeña, añaden: ''Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol. Si necesita reducir el nivel del colesterol. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia, ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3 gr/dia mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación, consulte a su médico.''
Si nos metemos en la página web oficial de este producto, podemos comprobar que vuelven a afirmar lo que en sus anuncios aseguran:
''Danacol® de Danone es una leche fermentada que contiene, ademas de fermentos lácteos, esteroles vegetales añadidos.
Se ha demostrado científicamente que el consumo diario de una cantidad adecuada de esteroles vegetales, junto con un estilo de vida saludable, ayuda a reducir eficazmente los niveles de colesterol.''
Esto es lo primero que podemos leer cuando entramos en la página, por ahora, podemos decir que la marca danone asegura que sus bebidas con el nombre 'danacol' ayudan a reducir el colesterol. Pero como suele ocurrir en muchos casos, aunque se promocione que el colesterol es reducido, al final, si buscas, esto no ocurre.
Para saber si es verdad que está científicamente comprobado que danacol reduce el colesterol, me propuse mandarles un correo:


Su respuesta fue esta:
Apreciada Natalia,
En primer lugar, quisiéramos agradecerle su interés, así como la confianza que deposita en nuestra marca Danacol.
Referente a su consulta, puede consultar, entre otras revistas científicas, los estudios científicos de Danacol que han sido publicados en la American Journal Clinical Nutrition (Am J Clin Nutr 2007;86:790-96), en la European Journal of Nutrition (Eur J Nutr 2007;47(1):32-9, y en la Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases (Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. 2008;19(2):84-90.
Danacol es una leche fermentada que contiene, además de fermentos lácticos, esteroles vegetales. La estructura química de los esteroles es similar a la del colesterol, de ahí que compitan en su absorción  y ayuden a expulsarlo en mayor medida.  El consumo diario de Danacol, junto con un estilo de vida saludable, reduce eficientemente los niveles de colesterol en 3 semanas. Danacol es un producto cuya eficacia y beneficio se ha demostrado en diversos estudios científicos en el marco de una dieta saludable y la Comisión Europea ha confirmado que reduce el colesterol entre un 7% y un 10% tras su consumo durante 3 semanas. Cada Danacol contiene 1,6g de esteroles vegetales. Se recomienda el consumo de 1 Danacol al día. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Danacol debe consumirse como parte de una dieta equilibrada y variada, que incluya el consumo de frutas y verduras. En caso de tomar medicación se recomienda consultar al médico. Si desea ampliar la información facilitada puede acceder a www.danacol.es
En caso de necesitar cualquier tipo de información adicional no dude en volverse a poner en contacto con el Equipo Plan StopColesterol. Si lo desea, también puede consultar otras cuestiones relacionadas con Danone o nuestros productos, dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor, http://www.danone.es/conoce-danone/sac/danone-responde/, donde le atenderán con mucho gusto.
Quedando de nuevo a su disposición, aprovechamos la ocasión para mandarle un cordial saludo.
Ana
Equipo Plan StopColesterol de Danacol.


Tras leer esto me dispuse a buscar alguno de esos artículos que mencionan, y es cierto que han escrito sobre danacol revistas tan importantes como: European Journal of Nutrition, aunque tardé un tiempo, finalmente encontré el artículo, y puedo decir que es cierto, danacol fue mencionado en esta revista: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1177.pdf
Por todo esto, creo que queda muy claro que está científicamente comprobado que danacol es un producto que ayuda a reducir el colesterol, que hay que acompañarlo con un estilo de vida saludable y una buena alimentación, pero ayuda.