sábado, 11 de mayo de 2013

Binta y la gran idea

En este vídeo, hemos descubierto, que del mundo al que nosotros llamamos ''subdesarrollado'' al nuestro solo hay una gran diferencia. Muchos podrían decir que esa diferencia es la picardía, que en el mundo occidental somos más inteligentes y por eso tenemos el desarrollo que tenemos. Pero no. La única diferencia entre estos dos mundos, aparentemente tan distintos, es que en el mundo ''desarrollado'' tenemos medios para llevar a cabo nuestras ideas, mientras que en los países con menos suerte, fallan los recursos y es muy difícil que la voz de las personas se oiga.
Por eso, viendo este vídeo nos damos cuenta de que aunque muchas veces nos cueste conseguir las cosas, otras personas que tienen tantísimas ideas como nosotros, tan complicadas de realizar, muchas veces, a pesar de tener menos recursos hacen lo imposible por llevarlas a cabo. Así es como el padre de Binta, aun teniendo todo en contra, consiguió que su idea llegara a oídos de personas con más recursos que él, que sí podían lograr su realización.
Otra de las cosas que también me llamó la atención es cómo se trata a las mujeres. Y sinceramente, creo que es una muestra más de como los recursos han diferenciado ambas culturas. Tanto el menosprecio a las mujeres en su mundo, como el aprecio a las mismas en el nuestro.
Conclusión
Al tener menos recursos, el desarrollo es inferior. Por lo que cuesta mucho más conseguir las cosas, en el caso de este vídeo: que la prima de Binta fuera al colegio, y que la idea del padre, también de Binta, la escuchara alguien que pudiera llevarla a cabo. En un país con más recursos, como puede ser España, el desarrollo es mucho mayor, ya que podemos adquirir los recursos con más facilidad. Por eso, cosas tan sencillas como llevar a una niña al colegio no es ni raro, ni costoso. Sin embargo allí, sí que lo es, ya que las niñas, ayudan en casa, a conseguir otros recursos, que consideran más importantes que el saber, como puede ser la comida, o el agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario